miércoles, 15 de julio de 2015

El recurso de alzada

El recurso de alzada
Si se ha visto envuelto en un proceso administrativo, como por ejemplo una deuda con la Administración, o una multa de tráfico, y cree que la resolución en su contra se ha dictado injustamente, existe la opción de recurrir ante la jurisdicción: es el recurso de alzada.

¿De qué sirve este recurso? Se trata de pedir al órgano que dictó la resolución, o a un órgano de categoría superior, que estudie nuevamente el caso y lo revise, para mostrar su conformidad o disconformidad con el mismo. Lo que hacemos aquí es acudir a la vía administrativa para recurrir, en vez de acudir directamente a la vía judicial, que es más larga y difícil. Si la nueva resolución es a nuestro favor, nos ahorraremos mucho tiempo y costes.

¿Cuándo se puede interponer el recurso de alzada? Lo usaremos para recurrir actos que nos produzcan indefensión o perjuicios irreparables a nuestros derechos e intereses legítimos. Cualquier problema con un organismo público y administrativo se puede resolver de esta manera. Es muy importante conocer los plazos, ya que si el acto es expreso, tendremos sólo un mes para recurrir y, sino, tres meses.

Finalmente, se resolverá nuestra petición. Si es en nuestra contra, estudiaremos la posibilidad de interponer el recurso extraordinario de revisión (si existe algún error evidente en los documentos de nuestro expediente). Si no es posible, acudiremos entonces a la vía judicial. Como los plazos son muy ajustados, le recomendamos que se ponga en contacto cuanto antes con nuestros abogados para que tomen cartas en el asunto. Los abogados de nuestra consultora en Zaragoza negociarán en su nombre con la mayor profesionalidad.

Publicar un comentario




Este sitio emplea cookies como ayuda para prestar servicios. Al utilizar este sitio, estás aceptando el uso de cookies. OK Más información